viernes, 15 de mayo de 2009

XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA


En su edición número veinticuatro, el Festival Madrid en Danza nos ofreció del 13 de abril al 3 de mayo un estimulante recorrido. Los creadores más jóvenes del baile actual (la llamada generación 2.0) inauguraron un encuentro presidido por la diversidad. Hubo folclore, bailes de salón, neoclásico, contemporáneo, butoh. Dos nombres brillaron: el nuevo valor de la coreografía Wayne McGregor, y una leyenda en activo y padre de la danza moderna, Merce Cunningham. Con noventa años, su pieza Nearly Ninety clausuró el encuentro.

Merce Cunningham nacido en Washington en 1919 es uno de los fundadores de la danza contemporánea de mediados de siglo. Continúa en activo, y el reciente Festival Madrid en Danza nos trajo su última obra, Nearly Ninety con la que conmemoró su noventa cumpleaños el pasado 16 de abril.

“Cunningham es uno de los iconos del arte contemporáneo no sólo de la danza”, ha señalado Ana Cabo, directora del Festival. “Fue un defensor de la integración de las diferentes artes, la composición musical, escenografía, plásticas, vestuario, con gente como Andy Warhol o John Cage, trabajó el concepto del caos y toda una organización espacial que ha generado mucha influencia tanto en Estados Unidos como Europa”.
Con un gran aparetaje escénico, Nearly Ninety cuenta con treinta bailarines y músicos. Tras su estreno en la Brooklyn Academy of Music vino a los Teatros del Canal, sede del Madrid en Danza, para su presentación en Europa.

Sin duda, fue el coreógrafo británico Wayne McGregor (1970) otra de las estrellas del encuentro. McGregor se ha convertido en uno de los grandes puntales de la danza internacional. Primer coreógrafo en residencia del Royal Ballet en los últimos dieciséis años y el único que proviene de la danza contemporánea en la historia de la institución, presentó Entity con la compañía Random Dance.

La pieza, estrenada el pasado año, cuenta con diez bailarines exprimidos al máximo y música original de Jon Hoskins. McGregor, amante de la tecnología y la ciencia, utiliza proyecciones y un gran diseño de luces para enmarcar su sofisticado y al mismo tiempo orgánico lenguaje corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.