sábado, 16 de mayo de 2009

EL PODER NO ES DE OBAMA


Segunda obra de Eugène Ionesco tras La cantante calva, La lección es una pieza combativa contra la autoridad, el poder y la educación. El director catalán Joan María Gual apuesta por un montaje íntimo y por una lectura que subraya su hilaridad y que bucea en todas las aristas del poder. En la Sala Pequeña del Teatro Español hasta el 21 de junio.

Tras charlar con Joan María Gual uno vislumbra que en ciertas zonas, en ciertas miradas, su forma de sentir se aproxima hasta tocar la de Eugène Ionesco (Slatina, Rumanía, 1909- París, Francia, 1994). Mi padre no fue un oportunista consciente, creía en la autoridad. Respetaba al Estado. Creía en el Estado, fuese el que fuese. A mí no me gustaba la autoridad, yo detestaba al Estado, no creía en el Estado, fuese el que fuese, escribió en sus diarios el dramaturgo (Diario en migajas: presente pasado, pasado presente. Ed. Páginas de espuma). Ionesco odiaba la autoridad, la sociedad patriarcal, era antimilitarista… y escribió La lección en 1950

“Esta obra sigue teniendo mucha vigencia, la vida al final son una suma de ejercicios de poder con los amigos, los padres, los profesores, con el ejército, con la iglesia. Pero el poder real”, continúa Joan María Gual, “el que me crispa, el que me revuelve las tripas, no lo tiene ni Obama, es ese el poder que viene representado por la Sirvienta (interpretada aquí por Maica Barroso). Es el poder sin cara, ese que ha generado esta crisis, el que dice a Obama donde hay que hacer una guerra o donde hay que quitar dinero para que se produzca una crisis o donde hay que insuflarlo para que las necesidades de la sociedad sean las que a ellos les interese: ese es el poder, esa es la criada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.