Caídos del cielo es una obra sobre personas sin hogar interpretada por personas sin hogar y arropada por otros actores y un equipo creativo encabezado por Paloma Pedrero, autora y directora del montaje. Tras casi nueve años en el taller de teatro de la Fundación RAIS, el colectivo ha querido hablar en un escenario sobre sus vidas, rotas en algún momento. Estrenada el pasado Festival de Otoño, vuelven ahora al Teatro Fernán Gómez. Después les esperan otras citas, también internacionales. Cuenta Paloma Pedrero que el teatro cura. Un dato hermoso: en estos momentos todos los actores de Caídos del cielo duermen bajo techo. No era así cuando hace casi nueve años comenzaron a frecuentar el taller de teatro de la Fundación RAIS. Algunos quedaron en el camino, pero hoy existe una compañía compacta con una formación y una técnica que se aproxima a la profesional. Y muestra de ello es esta obra en la que es difícil diferenciar entre los intérpretes sin hogar y los convencionales.
Tras algunas lecturas dramatizadas hace un año el colectivo se sintió preparado para abordar un montaje de envergadura. Cuando planteamos qué obra queríamos montar, estuvo claro, un trabajo reivindicativo, querían tomar la voz, contar quiénes eran, cómo viven, a partir de ahí me puse a escribir la obra inspirada en ellos, cuenta Paloma Pedrero. En ellos y en una víctima de la marginación, Rosario Endrinal, la mujer indigente que en 2005 fue quemada viva por tres jóvenes en un cajero de Barcelona.
Sí, en Rosario Endrinal también pero, matiza la autora, es una obra muy coral, en la que todos se expresan. Paloma Pedrero ha sido galardonada con el Premio Talía de la UNESCO por Caídos del cielo. El proceso de creación de la pieza ha sido recogido en el documental Caídos del cielo.doc. De la calle al escenario, del realizador Daniel Sousa. Lo disfrutaremos también los días 12 y 14 de mayo en el Teatro Fernán Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.