sábado, 16 de mayo de 2009

SAM MENDES A ESCENA



El star system internacional aterrizó del 18 al 29 de abril en el Teatro Español. Mientras en los cines conmueve con Revolutionary Road, el director Sam Mendes nos visitó con sus dos últimos montajes teatrales, El jardín de los cerezos de A. Chéjov y Cuento de invierno de W. Shakespeare, agrupados en The Bridge Proyect.

La propuesta en palabras de Mendes “nació del simple deseo de que artistas, colaboradores y públicos de ambos lados del Atlántico experimentasen el trabajo, el talento y maestría teatral de unos y otros”. Para ambas obras ha reunido así un mismo elenco formado por intérpretes británicos y estadounidenses con nombres tan destacados como Simon Russell Beale, Rebeca Hall o Ethan Hawke.

“Teniendo el placer de trabajar tanto en Londres como en Nueva York, me di cuenta del poco intercambio que realmente existe entre estas dos ciudades de gran tradición teatral”, continúa Sam Mendes. “En 2002, por mi décimo y último año como director artístico del Donmar Warehouse en Londres, me permití el lujo de dirigir el Tío Vania de Chéjov y Noche de reyes de Shakespeare. Estas producciones después se pudieron ver en el Harvey Theater de la Brooklyn Academy of Music. Ese doble cartel Londres / Nueva York suscitó ya las conversaciones que finalmente nos han conducido a The Bridge Project”.

Ahora, con el respaldo de la Brooklyn Academy of Music y del actor Kevin Spacey, como director artístico del Old Vic Theatre de Londres, Sam Mendes aborda dos obras de madurez de W. Shakespeare y A. Chéjov.
Para ello ha logrado juntar las agendas de, entre otros, los grandísimos actores británicos Simon Russell Beale (que ya vimos en el Español junto a Ralph Fiennes en Julio César); Rebeca Hall (Vicky Cristina Barcelona); Sinéad Cusack (habitual de la Royal Shakespeare Company); y Paul Jesson (que ya trabajó con Mendes en Noche de reyes y también un asiduo de la Royal).

El modo de actuar norteamericano viene representado, entre otros, por Ethan Hawke que, aunque popular rostro cinematográfico, es poseedor de una extensa carrera teatral. Richard Easton, intérprete en Revolutionary Road, es un grande de la escena norteamericana; Tobias Segal y Dakin Matthews, con más de veinte películas y doscientos shows televisivos.

Un alarde a talento interpretativo que pudimos saborear y que del 23 de mayo al 15 de agosto estarán en el teatro Old Vic de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.